Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog de Adrianey Arana

Blog de Adrianey Arana

Opiniones de un Maestro de Primaria. A Coruña

¿Quién practica "segregating"?

Publicado por Blog de Adrianey Arana activado 7 Octubre 2013, 11:29am

¿Quién practica "segregating"?

La empresa Sondaxe publica hoy una encuesta telefónica de 500 llamadas aleatorias a gallegos en la que se pregunta "¿Qué opinión le merece que se mantengan las subvenciones a colegios que segregan por razón de sexo?".

Se trata, a mi entender, de una pregunta mal formulada por varias razones. La primera porque se parte del hecho de que estos colegios "segregan" en un sentido peyorativo. Se da a entender que, en contra de la voluntad de sus padres y de la sociedad, meten a los niñas en aulas femeninas, de las que no pueden salir. Algo absurdo, porque las solicitudes son de los padres. Y en este sentido la pregunta está tan mal hecha como una del tipo "¿Qué opinión le merece que se mantengan las subvenciones a colegios que segregan por raza?" Pues mal, oiga. Todos estamos en contra. La pregunta está previamente contestada. ¿Es posible que la mayoría de la sociedad esté a favor de estos hechos? Yo soy el primero en estar en contra de los colegios que segregan por raza, sexo, religión, etc. Deberían cerrarlos.

El publico encuestado no entiende la palabra "segregación", ya que su significado no se explica, y el matiz usado es peyorativo. Una inspectora de Educación me decía hace poco que su mayor problema -estábamos en una ciudad, no en las llanuras húngaras- era la distribución de plazas en los 2 colegios de una zona. Uno lleno de gitanos, al que ningún padre quiere mandar a su niñita rubia, a pesar de haber plazas; y el otro a rebosar y lloviendo las solicitudes. La Administración se está viendo obligada a admitir la "segregación" racial que practican padres y sociedad. Y continúan abiertos ambos colegios y con buenos presupuestos. Todos estamos pagando un colegio de gitanos para que no estén con nuestros hijos. Pero ¿quién practica este "segregating"? No es el colegio, no es la Santa Administración, no es la etnia gitana. Es la gente de la calle, normal y corriente que, sin ser racistas, prefieren una educación tranquila para sus niñitas.

Los catalanes también quieren "segregarse" de España, porque son distintos, diversos, no son lo mismo. Quieren ser independientes, ser ellos mismos, y buscan la segregación. Tampoco es aquí la Administración quien la practica.

En fin, que me parece una pregunta mal planteada, porque yo, que estoy a favor de los colegios que practican la educación diferenciada, debo responder que estoy en contra de los colegios que segregan (si es que los hay).

La segunda razón es que en Galicia sólo hay 4 centros de este tipo de entre los 977 colegios públicos, 249 concertados y 215 colegios privados, y la gente apenas los conoce fuera del entorno en que se sitúan. Preguntarle a alguien por teléfono sobre su existencia es para que te contesten "No sé. No tengo ni idea". ¿Qué opina Ud de los módulos de "formación profesional de grado medio de producción agropecuaria"? (de los que sólo hay 2 centros en Galicia), ¿qué opina Ud. de las 3 escuelas de acogida?, ¿qué opina Ud de las escuelas unitarias rurales "que segregan"? Pues que si no las conozco, estoy en contra, claro, (si es que segregan, oiga), pero que si las conozco, quizá cambie de opinión.

Mi periódico preferido es La Voz de Galicia pero sugiero una mejor elaboración de titulares y de la información que se da a través de las encuestas. Son ya varias las realizadas acerca estos colegios sobre todo en verano y ahora con la encuesta de Sondaxe. Pero creo que todavía no se ha informado bien del "segregating" ni de esta pequeña aldea gala que no molesta a nadie en un rincón del mapa educativo global. Como tampoco molestan las 540 escuelas "públicas" de educación diferenciada en USA.

Comentar este post

eduardo Valentí 10/08/2013 09:04

Estoy contigo

¡Somos sociales!

Ultimos Posts